Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

El Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es un espacio natural situado en el noreste de la provincia de Jaén (España) y cuenta con una extensión de 214 300 ha, se trata del mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, como Parque natural desde 1986 así como también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987.

Toda su belleza paisajística y riqueza biológica se unen al patrimonio cultural que existe en la zona, haciendo de su entorno una de las zonas naturales más visitadas de toda España. Dada su gran extensión, abarca 23 municipios con una población de aproximadamente 80 000 habitantes y por tanto el grado de protección varía de unas zonas a otras, permitiéndose en la mayoría del territorio la coexistencia con actividades económicas diversas.

El maravilloso paisaje de Cazorla y su serranía, tan hermoso como agreste, fue teatro de enconadas luchas para arrancarlo de las manos musulmanas. El arzobispo de Toledo don Rodrigo Ximénez de Rada fue el héroe de aquellas jornadas, que terminaron con la conquista del territorio en 1240.